Evolución tecnológica del libro y la figura del editor

Evolución tecnológica del libro y la figura del editor

Los videos de Daniel Benchimol y de Hernán Casciari, son un claro reflejo de la realidad que han vivido varios escritores, las editoriales y su manera descarada de no valorar el trabajo y esfuerzo de un escritor; pero por otro lado, hablamos del libro, un objeto que a pesar del tiempo se ha mantenido vigente, pero que en la actualidad ha sufrido varios cambios.

Sergio Haro AlcarazHice, llegó a la conclusión de que, el invento más importante de la humanidad es el Libro, incluso por encima de la rueda, pues a pesar de que esta facilitó la trasportación de objetos, y transformo enormemente la vida de las personas, su alcance es físico y por lo tanto efímero, se trata de un invento utilitario; el libro en cambio transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo, que es capaz de llevar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer las ideas de un Creador incluso después de su muerte; yo comparto mucho la idea de Haro ya que a pesar de todos los grandes inventos de hombre, ninguno se compara con el libro, aquí podemos compartir todo lo que sucede a nuestro alrededor, vemos y palpamos realidades distintas, pero podemos compartirlas a través de un gran libro.

Daniel Benchimol, habla de la evolución y mutación, del libro, podemos empezar diciendo que, no es mejor libro el que más pesa, sino el que más enseñanzas y lecciones nos deja, Benchimol asegura que siempre ha existido el debate entre lo digital y lo palpable, nos dice que en la actualidad, el libro ha sufrido varios cambios, la gente cada vez, compra menos libros para llevar en sus bolsillos, ya que se han surgido las primeras aplicaciones o dispositivos electrónicos que pueden obtener o conseguir una cantidad infinita de libros, otra ventaja que tienen esta tecnología es que su accesibilidad y disponibilidad está a mayor alcance y que los contenidos pueden permanecer durante mucho tiempo, creo que el mundo digital ha cambiado la manera de vivir de las personas y busca la facilidad en cualquier ámbito, incluso en la lectura, podemos encontrar el libro que deseemos en la red internet y leerlo desde la comodidad de nuestra casa.

”El mundo entero se conecta al leer la misma obra y de esta manera pueden coincidir en ideas semejantes” Daniel Benchimol. La capacidad de alcance que hoy en día tienen algunas aplicaciones, es inmensa, ya que nosotros podemos consumir productos literarios provenientes del otro lado del mundo y eso hace que el ser humano interactúe con otras culturas, piense y vea el mundo desde otra perspectiva

Para Daniel el libro hoy en día, ya no es solo letras de corrido, sino que ahora, el libro tiene nuevas posibilidades de atraer al consumidor, ya que ha implementado la mezcla de texto con imágenes, además de los hipervínculos que vendrían a ser como derivados o esquematizaciones, llamándolos así “nuevos formatos digitales”; además existen comunidades en redes sociales que, han pasado a ser receptores activos, ya que interactúan y comparten ideas acerca de algunas obras o textos. Daniel Benchimol afirma que “en un futuro no nos daremos cuenta si leemos de manera digital o en papel y que lo importante es el uso que le demos” Creo que es un comentario muy acertado, porque al final de todo, el contenido es lo que nos sirve y nos educa, entonces deberíamos centrarnos más en el aprender mientras leemos de cualquier manera.

 

¿Es realmente importante la figura del editor?”

Hernán Casciari, después de su nefasta experiencia con las compañías editoriales, encontró a través del internet, la manera justa y equitativa de que el trabajo del escritor sea bien remunerado, y de esta manera, no permitir a las grandes compañías, que continúen con la explotación de ideas e información de muchos escritores talentosos.

 

Pero, Luiggi Santa María, afirma que “La realización de un libro no solo se basa en el contenido textual de la publicación. También, cumple un papel importante el soporte que lo contiene y cómo lo contiene: el libro y su diseño”  creo que es un comentario muy acertado, porque en la actualidad hay personas que adquieren un texto fijándose en los detalles que este contenga. Además Santa María afirma que la forma de hacerlo, de llamar la atención de un lector X no tiene regla preestablecida. Muchas veces no es el título o el autor quien manda en la primera elección de sugerencias al azar, esos datos vienen luego.

Por otro lado Emiliano Molina, agrega que, el  no solo me refiere a los aspectos externos, tales como la encuadernación de un libro o su diseño de cubierta, sino también a los aspectos internos, menos perceptibles para los legos en la materia, pero importantes en el proceso de lectura: legibilidad, tipografía, composición, coherencia estética, etc. El autor destaca un punto clave, para que el libro tenga éxito y buena acogida, la legibilidad y detalles que existen dentro del texto, pueden marcar una gran diferencia, además todas estas valoraciones tienen, que estar ligadas al público que va dirigido.

Conclusiones.

Después de haber analizado todas las situaciones, yo creo que es muy importante hablar del libro y la lectura, sin duda el libro ha sido un invento creado por el hombre y que nunca tendrá devaluación, como el mundo está en constante cambio, las maneras de vivir y percibir las cosas, también. Debemos incentivar a los jóvenes a leer cada día más, de la manera que sea, a través de libros o dispositivos electrónicos.

Yo pienso que el mundo editorial ha abusado de sus poderes, manipulando a artistas, que lo único que buscan es brindar contenidos y pensamientos, lo más lógico sería y justo sería que  se valore al escritor por sus obras, y que junto a las editoriales, que son muy importantes, tengan una relación saludable y justa, para de esa manera, dar un gran paso y brindar un producto de calidad al lector.

Referencias:

http://www.cuadratin.es/el-valor-del-diseno-editorial/

https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/9874-la-importancia-de-la-lectura

https://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

https://www.youtube.com/watch?v=SQ00DVrsVGg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s